Carta delbienestar

Se refiere a todos los niños, sin excepción

                                                                   Coralie Salaun , Flavie Piriou

Amor incondicional – Un niño nescesitaseramado, comoes.El niño naceinocente y vulnerable ; el amorincondicional de sus padres le da la fuerza y la  seguridad que necesita para amarse a símismo y propagaramorcuandovaya a descubrirel mundo.

 

Empatía– La empatía se cultiva, el familiardebeinspirar a la humanidad en el corazón de su hijo y ayudarle a atravesar laspruebas.Es su modelomásimportante.Losniños son grandes imitadores, es aconsejableofrecerlescosasbonitas que imitar.

 

Escucha – El niño necesitaserescuchado. Nuestrosniñostienencosas importantes que decir y que enseñarnos. Estaratento con su hijo le permitesoprepasar sus dudas. Estaratento consiste en tomar en cuenta la palabra del niño con interés, sin interrumpirlo ni hacerotracosacuandonos habla.

 

Construcción – El cerebro de su hijo va creciendo poco a poco. Se alimentaprincipalmente no sólo con la interracción con sus padres sino también con el mundo que lorodea. Es aconsejableofrecerlelomejorya que, lo que comparte con sus padresinfluirá de maneraconsiderable en el desarrollo de su cerebro. Prohibircualquier forma de violencia( nalgadas,bofetadas, palmadas, humiliaciones, insultos) es esencial para la construcción de su personalidadfutura, sus relaciones con la gente y su comportamiento a lo largo de su vida.

 

Emoción– Las emociones de los niños son auténticas y preciosas. Merecenserrespetadas, oídas y acompañadas.Tanto la ira como la felicidad, tanto la tristeza como el miedo. Todastienen derecho a existir. Un familiartiene que acogerlas.

 

Necesidad– Las necesidades que vive el niño son variadas y, a menudo, él no sabecómoreconocerlas. Hay que prestarlesatención.Desde la necesidad de comer, dormir, arreglárselashastaconsolar y dar amor, el familiartiene que escucharlas, comprenderlas y respetarlas. Si  aladulto le cuesta comprenderalgunas de sus dificultades,porsupuestoexisten, en su entorno, personas que puedenayudar a satisfacerlas o negociarlas.

 

Respeto – Devolvamos a los niños el respeto que necesitan, tenemos que actuar con ellos tanto como nos gustaría que actuaran con nosotros.No nos permitamosactuar con ellos de maneradiferentebajopretexto de que sólo son niños.

 

Ritmo – El niño y el adulto no tienen el mismoritmo. Los niñosnecesitantiempo para apropiarse el ritmo de nuestrasociedad. Siempre van aprendiendo. Dejemos de pedirles que vayanrápido o menosrápido y dejemos que se encarguen de las situaciones a su ritmo y comopuede.

 

Compartición – Tomar el tiempo para jugar, para hacernuevasexploracionesolfactivas, visuales, táctiles, gustativas, es esencial para nutrirunapersonalidadrica y creativa. Tomar el tiempo para ponerse a nivel de su hijo, para compartir su visióndelmundo, a través de verdaderosmomentos de juego, de complicidad, lejos de televisiones, de móviles que acaparan la atención, estodesarrolla el impulso vital de su hijo.

 

El desarrollo– Estimulemos a nuestroshijos y digamoslesmás a menudo que creemos en ellos y que les damosnuestroapoyocualquiera que sea la situación.

 

Acompañamiento–Somos padres, tíos, tías, abuelos, educadores, amigos, somos los compañeros de viaje de los niños en el camino de la vida. Acompañémoslos en vez de « educar », confiemos en ellos y asítendránconfianza en nosotros. Dejemos que experimenten la libertad.

 

Transmisión – La paternidad no es naturalmente positiva, depende de la historiamisma de los padres. No puedentransmitirlo que no poseen en símismo, sólopuedentransmitirlo que tienen.Elfamiliardesempeña un papel importante en la construcción de su hijo, es menester que trabajeparaserfeliz de vivir, que seasatisfechoconsigomismo, entusiasta, positivo y que esté en evoluciónperpetua.

 

Apoyadopor la asociación de profesionales de la niñez y de padres para el Bienestar« les petits grains de sel » de Dombasle (54110)

Retour à l'accueil